Camenor

¿Quiénes somos?

En 1978 fruto de la experiencia compartida en la atención a menores marginados de un grupo de profesionales nació Centro de Apoyo al Menor, ubicado en el distrito de Vallecas, como alternativa de prevención a la problemática de inadaptación psico-social de menores. Dicho servicio actuaba tanto desde la prevención primaria como secundaria, trabajando estrechamente con los Juzgados de menores y la obra social de Protección Jurídica del Menor.

En 1982 se constituyó la Asociación Centro de Apoyo al Menor sin ánimo de lucro y en 1989 se firma el primer contrato de prestación de Servicios de atención a familia e infancia con el Ayuntamiento de Madrid. Dicho contrato insertó al Centro en la red municipal de Servicios Sociales para la atención a familia e infancia, que en aquel momento contaba únicamente con un Centro de atención a la infancia para los 21 distritos municipales (CAI-1). Denominándose con la ampliación de la red Centro de atención a la Infancia 4 y atendiendo los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro.

En 1998 se amplió la atención a los distritos de Tetuán, Chamartín, Moncloa - Aravaca y Fuencarral - El Pardo, a través de la gestión del CAI-5.

En 2004, la Asociación comienza a gestionar un nuevo Centro de Atención a la Infancia (CAI-6), que atiende los distritos de Latina y Carabanchel.

En 2005 se abre una sede en el distrito de Moratalaz (CAI-7).

Desde esa fecha hasta el momento actual, la Asociación ha ido firmando sucesivos contratos con el Ayuntamiento de Madrid, tras su presentación a concurso público, para la atención a familias y menores en situación de dificultad social y desprotección infantil, desempeñando las funciones asignadas a los Centros de Atención a la Infancia (CAIs).

Desde noviembre de 2016 está gestionando los Centros de Atención a la Infancia CAI 4, CAI 5, CAI 9

Asimismo la Asociación, ha participado en la elaboración y desarrollo de programas orientados a prevenir la inadaptación psicosocial de menores y el maltrato infantil, así como en actividades docentes y de investigación con la misma finalidad.

Varios profesionales pertenecientes a la Asociación impulsaron la creación de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato a la Infancia y han colaborado con todas las asociaciones, que con esta misma finalidad se han ido implantando por todo el estado.

Desde su creación ha colaborado con diferentes Universidades (Complutense, Comillas, UNED, La Salle) en programas de formación de alumnos. Así como en Escuelas de Formación Postgrado (Asociación clínica psicoanalítica de Niños y adolescentes, Quipu, Grupo Zurbano, etc).

Camenor

Misión, Visión y Valores

Misión

Prestar Servicios de Atención Familiar para conseguir prevenir la inadaptación social del/la menor favoreciendo su integración y la de su familia en su entorno comunitario, en estrecha relación con todos los Servicios implicados, intentando garantizar la calidad y la atención individualizada. Potenciando la Intervención grupal y el trabajo de prevención en coordinación con toda la red territorial.

Visión

Consolidar la estructura actual, profesionalizando el modelo de gestión para alcanzar el prestigio suficiente en el Sistema Público de Servicios Sociales que permita estabilizar la gestión de los Servicios actuales y emprender nuevos proyectos, potenciando en la organización la investigación, la formación y la docencia. Todas estas acciones se llevarán a cabo garantizando el principio de igualdad e incorporando de manera transversal la perspectiva de género en la política de la Entidad.

Valores

  • Opción por la infancia, por el reconocimiento y defensa de sus derechos.
  • Escucha directa de las necesidades y preocupaciones que plantea el menor.
  • Transversalización del principio de igualdad en la política de la Entidad. (Pincha aquí para acceder al Plan de Igualdad Camenor).
  • Corresponsabilidad en la tarea.
  • Transparencia.
  • Trabajo en equipo.
  • Fomento de la participación tanto interna como externa.
  • Evaluación continua de los procesos y de la intervención.
  • Primar la calidad del servicio.
  • Formación continua y supervisión del trabajo técnico.
  • Investigación sobre la realidad en la que se actúa.
  • Apertura a nuevas iniciativas y fomento de la innovación.

Camenor

Nuestro Equipo

La Asociación Centro de Apoyo al Menor y a la familia cuenta actualmente con 64 profesionales contratados: Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales y Técnicos Administrativos, además de socios, colaboradores y consultores externos.

Dependientes de la Junta Directiva de la Asociación hay dos Comisiones de Gestión y Técnica.

  1. COMISIÓN DE GESTIÓN: Integrada por miembros de la Junta Directiva, Directores, Directores Adjuntos de los Centros y Asesores (en función de contenidos). Tiene como funciones implantar los acuerdos de la Junta Directiva en temas laborales, de R.R.H.H, económicos, Calidad, Protección de datos… funcionando como un órgano consultivo. Mantiene reuniones periódicas de carácter trimestral.
  2. COMISIÓN TÉCNICA: Integrada por la Dirección de Centro de Apoyo al Menor, Directores, Directores Adjuntos de los Centros y miembros de la Junta Directiva (en función de contenidos), es un órgano consultivo y que tiene como funciones: Desarrollo de los Proyectos Técnicos de los Centros, la funcionalidad técnica de los mismos (homologación de criterios técnicos y procedimientos), las relaciones con organismos e instituciones… Es a su vez un órgano informativo y generador de sinergia entre los diferentes centros, especialmente en dos temas: Formación e Investigación. Mantienen reuniones periódicas de carácter mensual.

 

Nuestro Equipo