Estamos volcados en la formación especializada a profesionales

Área de Formación

Desde esta Área impartimos formación en el campo de nuestra especialización a profesionales de cualquier ámbito de cara a afianzar la especialización de los técnicos y mejorar su práctica profesional evitando el riesgo de burnout a traves de docentes de la organización o invitando a expertos de reconocido prestigio a nivel europeo y de América Latina: Stefano Cirillo, Jorge Barudy, Carlos Mª Díaz Usandivaras ...

Asimismo la Asociación, ha participado en la elaboración y desarrollo de programas orientados a prevenir la inadaptación psicosocial de menores y el maltrato infantil, así como en actividades docentes y de investigación con la misma finalidad.

Desde el año 1990, cuenta con supervisores acreditados que orientan sobre la buena práctica profesional y desde el año 2001 está trabajando con diferentes empresas para la implantación y desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad en la atención a familias y menores.

DOCENCIA

Antonio Galán “Intervención Psicosocial en protección a la infancia: estrategias de fortalecimiento profesional”.

Stefano Cirillo Maltrato a la Infancia: Contextos y estrategias de Intervención.

Ana Hernández en el seminario sobre “La regulación legal de los medios de prueba: dictámenes periciales e informes técnicos”.

Curso sobre “Violencia filioparental”, organizado por CAMENOR. Dirigido a profesionales de los SSAP de los distritos de Tetuán, Moncloa-Aravaca, Fuencarral y Chamartín. Realizado en el CAI 5.

Curso sobre “Violencia filioparental”, organizado por CAMENOR, en los CSS de Pablo Neruda y de San Diego. Dirigido a profesionales de los SSAP de los distritos de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas.

VI Sesión de trabajo con la Comunidad Educativa. Programa de prevención y control del absentismo escolar .Distintos recursos que intervienen con menores en el distrito de Carabanchel. Organiza: Comisión de Absentismo de la Junta Municipal de Carabanchel.

Congreso sobre el Apego (Octubre 2009). Organiza: Universidad Complutense de Madrid. Ponencia: “Aplicación de la teoría del Apego en el contexto de la desprotección infantil”.

ESCUELA DE PADRES. Casa de Niños “Manuel Vázquez Díaz”. Organiza: ONG “Acción Familiar”.

”Formación profesorado Escuela Infantil “Los Ángeles”. Organiza: ONG “Acción Familiar” Madrid.

Curso: Terapia con Niños y adolescentes a través del juego y la dramatización”. Escuela de Psicoterapia y psicodrama.

Asignatura: Intervención Educativa con Menores.Curso 2009-2010. Escuela Universitaria “La Salle”.

Cursos dirigidos a solicitantes de “Adopción Internacional” en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF).

Cursos de “Formación sobre el Manual de Intervención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la Protección de Menores”, organizados por la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid. Dirigido a profesionales de los Servicios Sociales de Atención primaria y especializada del Ayuntamiento de Madrid.

Curso: Terapia con Niños y adolescentes a través del juego y la dramatización”. Escuela de Psicoterapia y psicodrama de Madrid.

Asignatura: Intervención Educativa con Menores. Curso 2008-2009. Escuela Universitaria “La Salle”.

Metodología practica en la intervención con Adolescentes en situación de riesgo y ó Conflicto Social. Organiza: Colegio oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.

Intervención con Adolescentes en situación de riesgo ó desamparo. Organiza: Fundación O ‘Belén.

Conferencia sobre Límites y Normas en la Adolescencia. Tratamiento de los Conflictos en la relación padre e hijos. IES Vallecas – Magerit de Madrid.

Cursos sobre el Manual de Intervención de los S.S. del Ayuntamiento de Madrid para la protección de menores. Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid.

Curso: Psicodrama y dinámica de grupos con adolescentes. Asociación: “Evolución Humana”. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud.

Ponencia: “Leonardo Da Vinci y la intervención social, una mirada diferente” Jornadas: “Adolescencia, Familia y Educación”. Organiza: Ayuntamiento de Hellín (Albacete).

Curso: “Estrategias de intervención con jóvenes en situación de riesgo, desamparo y conflicto”. Febrero 07. Organiza: Escuela de Convivencia del Ayuntamiento de Madrid.

Curso: “Intervención con adolescentes en situación de riesgo, desamparo y conflicto”. Organiza: Fundación O ‘Belén en Alicante.

Curso: “Intervención con adolescentes en situación de riesgo, desamparo y conflicto”. Organiza: Fundación O ‘Belén en Azuqueca de Henares.

Ponencia: Infancia y violencia. Organiza: Ágora Relacional.

Ponencia: El impasse en pacientes graves. Organiza: Ágora Relacional.

Participación en el Máster “Psicoterapia Psicoanalítica”. Asignatura de Aplicaciones Psicosociales de la Psicoterapia Psicoanalítica. Organiza: Universidad Complutense de Madrid.

Ponencia: “Del hijo soñado al hijo posible”, desarrollado en las Jornadas de Reflexión sobre Presente y Futuro de la formación de solicitantes de Adopción Internacional. Organiza: Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Comunidad de Madrid.

Curso de Formación para solicitantes de Adopción Internacional. IMMF-C.M.

Seminario “Mediación Familiar” en el Centro de Psicoterapia y Formación Sistémica de Sevilla.

I Experto de Mediación Familiar en la Universidad Pública de Navarra.

Modulo “Mediación y Resolución de Conflictos” dentro del curso “enfoque integrado de género en Trabajo Social”. Colegio Oficial de Trabajo Social.

Curso: Formación para padres adoptantes en China. Organiza: ECAI AKUNA Internacional. Modulo: Infancia Maltratada.

Curso Seminario Intervención en Infancia y Juventud. Organiza: Colegio Oficial de Asistentes Sociales y Diplomados en Trabajo Social de Madrid.

Curso: Experto en Mediación Familiar, Social, Escolar y Penal. Organiza: Asociación Andaluza de Terapia Familiar de Sevilla.

Curso: Maltrato Infantil. Organiza: Escuela de Formación de Aldeas Infantiles SOS.

Curso: Mediación Familiar. Organiza: Colegio Oficial de Asistentes Sociales y Diplomados en Trabajo Social de Madrid, Servicio Regional de Empleo de la CAM.

Curso a distancia: Intervención familiar. Organiza: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia y Murcia.

Curso: Especialista en Mediación Familiar. Organiza: Universidad de Granada.

Escuela de Padres. Organiza: Ayuntamiento de Ocaña (Toledo). Taller ocupacional.

Curso “Intervención Familiar” organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Presentación de un caso clínico en el Instituto del Campo Freudiano en el Seminario de Casos.

Cursos “Adoptantes de Adopción Internacional” del IMMF (Comunidad Autónoma de Madrid).

Curso de “Experto en Mediación Familiar, Social, Escolar y Penal”. Organización: Asociación Andaluza de Terapia Familiar.

Curso de “Especialista en Mediación Familiar”. Organización: Universidad de Murcia.

Curso “Malos Tratos” para Aldeas Infantiles SOS.

“La familia y su problemática actual”. Sesión Formativa impartida en la plataforma. Colectivo de Trabajadores Sociales del distrito de Fuencarral – El Pardo.

“Cursos de Adopción Internacional”. Organizado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Curso “Especialista en Mediación Familiar”. Organizado por la Universidad de Granada.

Ponencia sobre “La Mediación desde la óptica de los distintos colectivos profesionales. I Seminario Internacional de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid.

Ponencia sobre “Aportes del Modelo Sistémico al tratamiento del Abuso Sexual”. II Jornadas de Terapia Familiar de Castilla-La Mancha.

Taller de Adopción Internacional. Organizado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Curso Especialista en Mediación Familiar. Máster Universitario en Mediación Familiar y Social. Organizado por la Universidad de Murcia y el Colegio de Trabajo Social de Murcia.

Participación en la Semana Cultural en el Centro Penitenciario III “Relaciones Padres e hijos: Paternidad Responsable o abandono”. Valdemoro.

Participación en la Jornadas sobre Características psicopatológicas de agresor y víctima en los supuestos de violencia doméstica. Lesiones y secuelas psíquicas. Tratamiento y Resolución. Título: “Recursos Sociales para la atención del Maltrato a Menores en la Comunidad de Madrid”. Madrid

Mesa redonda sobre “Dispositivos de apoyo Institucional al Menor Víctima de Malos Tratos”. Organizado por el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

Ponencia sobre “La tarea Interdisciplinar de los Servicios Sociales “Plan de Formación continua de la Diputación de Segovia.

Curso de Experto en Mediación Familiar. Organizado por la Universidad de Cádiz y el Colegio de Trabajo Social de Cádiz.

Simposium de Pediatría con el tema “Diagnóstico e intervención del maltrato infantil desde el ámbito sanitario”, organizado por el Hospital de San Rafael. Título de la Ponencia: “Papel del Trabajador Social en la intervención derivada de una sospecha de malos tratos”.

Curso: Intervención Familiar desde el modelo sistémico, organizado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Participación en las Jornadas de Intervención sistémica en Familia con niños y adolescentes. “Del control social a la solicitud de Ayuda”. Organizado por el Máster de Terapia Familiar y de Pareja en la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid.

Participación en el III Congreso Europeo de Terapia Familiar y el XVIII Congreso Nacional de la F.E.A.T.F “Del Control Social a la Solicitud de Ayuda” Barcelona.

Curso de Postgrado de Introducción a la Mediación Familiar organizado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

IV Jornadas de Orientación y Terapia Familiar: “El reto de la edad: líneas de acción en Gerontología”. Organizadas por la Fundación MAPFRE, Universidad de Comillas y Ayuntamiento de Madrid. Participación en Mesa Redonda: “Psicoterapia Grupal de Abuelos Acogedores”.

Jornadas sobre “Psicoanálisis y Sistema Sanitario Público”. Ponencia presentada: “La subjetividad en la técnica analítica”. VI Jornadas Internacionales de Grupo, Psicoterapia y Psicoanálisis, celebradas en Nerja (Málaga).

Seminario sobre “Estructura familiar”, dentro del Programa del Máster de Terapia Familiar organizado por la Unidad de Salud Mental de Plasencia.

Seminario sobre “Malos Tratos y Abuso Sexual: intervención desde el modelo sistémico”, dentro del Programa de Formación de Experto en Terapia Familiar del Grupo Zurbano.

Curso sobre “Pautas y normas de Conducta” Asociación Krecer.

Curso para personal sanitario organizado por la Comunidad de Madrid sobre “Intervención ante los malos tratos”.

Curso sobre “El educador social en la intervención en el ámbito familiar”, organizado por la Asociación de Educadores Sociales de Madrid.

Ateneo sobre “Psicoterapia grupal de abuelos acogedores”, impartido en EPNA (Escuela de Psicología clínica de niños, adolescentes y adultos).

Escuela de verano de Educadores Sociales. Curso: “El Educador Social en la intervención en el ámbito familiar”.

II Jornadas de Malos Tratos. Comunicación: “Abuelos acogedores en situaciones de deprivación social”. Móstoles.

I Congreso de Trabajo Social en la Comunidad Autónoma de Madrid, organizado por el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social. Comunicación: “Mediación Familiar”.

Seminario de coordinación de Recursos para la Atención a Menores y Familias. Moderación del taller: “Menores institucionalizados”.

Curso sobre “La entrevista como técnica de diagnóstico y tratamiento”, organizado por el Centro de Estudios del Menor. Impartido en Murcia.

Curso sobre “Los valores en la Educación”, organizado por el Sindicato UGT de la Junta de Extremadura.

I Jornadas sobre Maltrato Infantil en Valdepeñas. Presentación de la ponencia sobre la experiencia e trabajo en el Centro de Apoyo al Menor.

IV Congreso Estatal de Malos Tratos a la Infancia. Presentación de la Comunicación: “Experiencia grupal con acogimientos familiares en familia extensa”. Sevilla.

“La familia y su problemática actual”. Sesión Formativa impartida en la plataforma “Colectivo de Trabajadores Sociales del distrito de Fuencarral – El Pardo”.

“Cursos de Adopción Internacional”. Organizado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Curso “Especialista en Mediación Familiar”. Organizado por la Universidad de Granada.

Escuela de verano de Educadores Sociales. Ponencias: “El proceso de intervención familiar” y “La intervención preventiva en la comunidad”.

Participación en la Jornada sobre Relaciones Intergeneracionales organizado por la Fundación la Caixa de Barcelona.

“Escuela de Padres”, organizada por la Asociación Cultural Pablo Neruda. (Enero a Marzo).

Curso sobre “Principales trastornos y deficiencias en la infancia con problemas de inadaptación social”, organizado por UGT de la Junta de Extremadura. Realizado en Cáceres.

Curso sobre “Principales trastornos y deficiencias en la infancia con problemas de inadaptación social”, organizado por UGT de la Junta de Extremadura. Realizado en Mérida.

Primeras Jornadas Infancia Maltratada en la Región de Murcia. Participación en mesa redonda sobre “Tratamiento del maltrato en Servicios Sociales, Justicia y Medios de Comunicación”. Ponencia “El maltrato y los Servicios Sociales”.

III Congreso Estatal Infancia Maltratada. Comunicación: “Los Servicios de Protección a la Infancia, alta tecnología”. Madrid

III Congreso Estatal Infancia Maltratada. Coordinación mesa de Servicios Sociales. Madrid.

“Escuela de Padres”, organizada por la Asociación Cultural Pablo Neruda. (Noviembre y Diciembre).

I Jornadas sobre Infancia Maltratada en la Comunidad de Madrid. Titulo de la ponencia: “Un modelo de intervención en el maltrato infantil”.

I Jornadas sobre Infancia Maltratada en la Comunidad Autónoma de Madrid. Coordinación de la mesa sobre Servicios Sociales.

Curso sobre “Intervención socio-educativa con infancia en dificultad social”. Organizado por el Centro de Estudios del Menor e impartido en Melilla.

Curso sobre “Servicios Sociales y Maltrato Infantil”. Organizado por el Centro de Estudios del Menor e impartido en Murcia.

II Congreso Estatal sobre Infancia Maltratada. Detección e Intervención... Comunicación presentada: “Estudio sobre el perfil del alcohólico y su influencia en la personalidad de los hijos”. Realizado en Vitoria.

Primeras Jornadas de Encuentro del Movimiento Ciudadano y Equipos Profesionales del distrito de Puente de Vallecas. Ponencia presentada: “Malos Tratos a la Infancia”.

Seminario estatal sobre: Juegos, juguetes y ludotecas, organizado por la Escuela Pablo Montesinos de la Universidad Complutense de Madrid. Ponencia presentada “El juego en la calle”.

Elaboración y exposición de la conferencia: “La Prevención de la Inadaptación psicosocial”. Colegio León Felipe de Arganda.

Curso organizado por Caritas e impartido por el Centro de Apoyo al Menor. Destinado a Educadores sobre: “Diseño de programas comunitarios. Metodología de intervención con menores y soportes técnicos para sistematizar la intervención.

Curso organizado por el Centro de Estudios del Menor e impartido por el Centro de Apoyo al Menor, destinado a Educadores Sociales sobre “El Educador en el ámbito familiar: Intervención Educativa con familias”.

Curso: “Trabajo Social con familias”. Organizado por Caritas Diocesana de Madrid.

Comunicación para las Jornadas Inter – Áreas del distrito de Vallecas. “Los Malos Tratos a la Infancia”. Centro de Apoyo al Menor.

Participación Jornadas sobre “Intervención Comunitaria”. Organiza La Escuela de Magisterio de Madrid.

Participación en el Curso “El Educador Social en el ámbito familiar”. Centro de Estudios del Menor del Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid

Seminario permanente para “Educadores de Familia” en el Centro de Estudio del Menor.

Curso organizado por Caritas e impartido por el Centro de Apoyo al Menor. Destinado a Educadores de Calle sobre “Intervención familiar, escolar y social en menores inadaptados”.

Participación en el Seminario Permanente sobre “Educación Familiar”.

Conferencia en la II Jornada de Educación Especializada. Escuela de Tiempo Libre – Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. “Metodología del Trabajo en el Centro de Apoyo al Menor”.

Participación en el Documento que se estaba elaborando sobre “Trabajo Social en Servicios Sociales en Familia e Infancia”. Centro Estatal de Familia e Infancia. Ministerio de Asuntos Sociales.

Participación en la III Escuela de Verano del Colegio Oficial de Psicólogos. Taller. “Intervención Diagnóstica Interprofesional en un Centro de Familia e Infancia”. Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Charla-Coloquio en la Facultad de Pedagogía. Tema “El Trabajo Educativo de Calle”.

Curso de Formación del Trabajo Social Familiar. “Conferencia y Trabajo en Grupos sobre Trabajo Familiar”. Colegio Oficial de Trabajadores Sociales.

Escuela de Formación del Voluntariado en Servicios Sociales (EFOSS). “Grupo de Trabajo Área: Familia e Infancia”.

Curso “Educar en la Calle”. Centro Cultural Popular. Huesca

II Jornadas de Psicología de la Intervención Social. Comunicación sobre “Experiencia de Trabajo en prevención de la inadaptación psicosocial de menores”. Publicado en 1989 por el Instituto Nacional de Servicios Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales. I.S.B.N.: 84-86852-81-1 (Tomo I)

Curso “La Educación en la Calle”. Escuela Comunidad Autónoma de Madrid

Curso sobre “Intervención Comunitaria” Universidad de Verano de Teruel.

Participación en el Seminario “Minirresidencias” en el Centro de Estudios del Menor. Madrid.

Participación en las Jornadas de la C. de Bienestar Social sobre “Prevención de Conductas Inadaptadas de Menores. Santander

Participación en Jornadas de la Escuela de Educadores de “El Programa de Educadores de Calle en el Centro de Apoyo al Menor”. Valencia.

Participación sobre “Educadores de Calle”. Jornadas Organizadas por Bienestar Social de Santander

Participación en el curso Figuras puente para la Prevención de la Delincuencia. Titulo: “Educadores de Calle en el Centro de Apoyo al Menor” Madrid.

Participación en el taller: “Alternativas al Problema Psicosocial del Menor”. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander.

Participación en las Jornadas sobre Educadores de Calle. Organizadas por Cáritas

Participación en el Seminario sobre "Adopción de Menores". Cáceres.

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS

Programa de “Intervención grupal con Acogedores en Familia Extensa”.

Programa de “Trabajo en redes con familias y menores en situación de riesgo”.

Programa de “Prevención de las inadaptaciones psicosociales de los adolescentes en la zona de Vallecas”.

Programa de “Detección precoz y apoyo a las perturbaciones en la interacción madre-lactante”.

“Sensibilización, captación, selección y formación de familias acogedoras simples en el distrito de Vicálvaro”.

Programa de “Intervención para acogimientos con familia extensa en el distrito de Puente de Vallecas”.

“Prevención de la inadaptación psicosocial de menores en conflicto social en el barrio de Entrevías”.

Programa de “Intervención conjunta con abuelos acogedores en Moratalaz, Vicálvaro y Villa de Vallecas”.